Señores dirigentes: ¿Qué pasó con la EPO?

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

Empresas Públicas de Oriente es una empresa que llega al Oriente Antioqueño a brindar soluciones efectivas en servicios de acueducto y saneamiento”, se lee aún en el sitio web de la singular entidad.

Transcurría el año 2009, Rionegro y la región le daban la bienvenida a las Empresas Públicas del Oriente EPO. Con gobernador a bordo, se presentó en sociedad el mayor fiasco comercial del municipio, cinco años después sigue siendo un canto a la bandera que no cumple con la inversión que anunció de 100 mil millones de pesos.

El alcalde de la época la destacaba como una de las decisiones más importantes de la región en los últimos tiempos. “Traer aguas de la represa de la Fe, iniciar el saneamiento del río Negro y pensar en la disposición final de residuos sólidos, hacen de esta iniciativa algo histórico“.

Lo único histórico fue la fotografía en la que también aparecieron directivos de la Cámara de Comercio, la Corporación Empresarial CEO, la mesa directiva del Concejo municipal, el alcalde Alcides Tobón Echeverri y el gobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Recuerdo como si fuera hoy, en 2010 Francisco Piedrahita entonces Gerente de Aguas de EPM dijo en una reunión con comunidad en el sector occidental de Rionegro, que “el proyecto no busca imponer operador del servicio ni enfrentarse con los pequeños acueductos, solo mejoraría las condiciones para los usuarios y ofrecería solución al problema de saneamiento en el sector rural de Rionegro

Igual que otras, también se respondió sola esa incógnita: Los sistemas rurales siguen más vigentes que nunca y prestando de manera eficiente el servicio. Pese a los pronósticos de la dirigencia visionaria de aquella época, que no apostaban un peso por los acueducrtos comunitarios.

En octubre de 2012 los diputados Andrés Guerra Hoyos y Esteban Quintero Cardona, promovieron un debate sobre esta Empresa de Servicios Públicos, expresaron su preocupación por los pocos avances de la EPO. “Según el cronograma de EPM harían inversiones del orden de 151 mil millones“, otro compromiso que aún no se honra.

Esta empresa ajena pretendía atender 120 mil usuarios en Rionegro, El Retiro, Envigado, La Ceja del Tambo, Marinilla y Guarne, pero hoy sigue dedicada a instalar y hacer mantenimiento a pozos sépticos en el exclusivo sector suroccidental del Altiplano (Llanogrande). Nada más vergonzoso para la creciente necesidad en materia de saneamiento básico en la región.

La discreta e improductiva participación del Municipio y Aguas de Rionegro del 7.33% en las Empresas Públicas de Oriente EPO, bajo el control de Empresas Públicas de Medellín sigue siendo una burla a los ciudadanos y una clara muestra de inoperancia.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

(Visited 8 times, 1 visits today)

COMMENTS