Por medio de una estrategia de desarrollo local que promueve el trabajo colectivo, asociativo y articulado entre los actores locales, municipales y gubernamentales, el Alcalde del municipio San Vicente Ferrer, José Antonio Bedoya se empeña en recuperar la tradición fiquera, que tuviera auge en los años 60 y 70, mediante el uso productivo de este producto conocido también como "el oro blanco de Antioquia".
Más que una planta medicinal o la materia prima para la fabricación de artesanías, el fique ha sido motor del progreso del municipio, ayudó al crecimiento del pueblo, a la educación de la población, a comprar fincas y a construir las viviendas. Hoy, ha llevado incluso a que la cultura ferrerina trascienda las fronteras internacionales.
Alcalde en Japón
Alcalde José Antonio Bedoya y funcionarios de entidades oficiales en Japón
Para lograr su objetivo, el Alcalde José Antonio Bedoya viajó a Japón en compañía de algunos representantes del SENA y la Gobernación de Antioquia, entidades que apoyan el programa. Allí, reciben capacitaciones en estrategias para para la implementación de la iniciativa y reafirman su compromiso y el de la comunidad sanvicentina.
El proyecto se desarrolla dentro del marco de la promoción del desarrollo comunitario, con énfasis en recuperación del tejido social que desarrolla el municipio desde el 2010 en alianza con Japón. Las artesanías en Fique, son vistas como solución a las necesidades de la comunidad. Durante el último año, se han realizado actividades de socialización y formación con la comunidad, esto gracias al arduo compromiso y la prontitud para responder a las solicitudes requeridas.
Vía masora.gov.co
COMMENTS