Científicos han descubierto una nueva especie de ave, “el reyezuelo Antioquia (Thryophilus sernai). Visto por primera vez en 2010 en un bosque seco del departamento de Antioquia, los científicos dejaron constancia de sus observaciones y luego de comparar fotografías y sus sonidos y verificar registros, determinaron que el reyezuelo era una nueva especie para la ciencia.
Foto: Carlos Esteban Lara
“Se necesitaron buenos oídos y buenos ojos, ambos en el lugar y momento correctos,” dijo el autor del estudio Carlos Esteban Lara de la Universidad Nacional de Colombia sobre el descubrimiento.
Después de la observación inicial, Lara y sus colegas iniciaron un estudio de dos años de datos sobre la historia natural, distribución, vocalizaciones, morfología, y variación genética.
El ave fue descubierta en el recorrido del río Cauca a su paso por el municipio de Ituango distinguiendo sus rasgos por el colorido y por su canto.
Pero si hay algo claro es que el ave recién descubierta ya está amenazada y podría desaparecer, la deforestación rampante, la minería ilegal y estar dentro de una zona reconocida por los embates del conflicto colombiano la pone al borde del abismo, y por si esto no fuera poco, la construcción del proyecto hidroeléctrico más grande del país Pescadero – Ituango el cual inundará una gran parte del territorio norte del departamento de Antioquia, la deja muy mal parada, convirtiéndose prácticamente en su estocada final.
Los bosques secos de Ituango son también hogar para la guacamaya militar (Ara militaris) y el hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixii), ambas amenazadas y en peligro, de extinción de acuerdo a la Lisa Roja de IUCN.
Lara hace un llamado por más investigación en los bosques secos de Colombia, ya que confía que otras especies nuevas podrían estar aún escondidas en ese desvaneciente ecosistema y reclama más presencia del gobierno nacional.
Vía mongabay
COMMENTS