Comenzamos el año con la aprobación de un acuerdo importante, la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T), permitiendo así promover y direccionar el desarrollo del territorio. La estrategia por instituir herramientas normativas de conservación patrimonial se adelanta a la protección futura del polígono de conservación patrimonial que planteará el PEMP con miras a la recuperación y conservación del valor histórico de que goza nuestro territorio.
Con anterioridad al debate sobre el P.O.T, manifestamos nuestra preocupación por la deficiencia de espacio público efectivo y la falta de lugares verdes incluyentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos que esta administración plantee estrategias para identificar responsablemente los sectores deficitarios de espacio público efectivo y que estos obtengan atención. En el mismo orden de ideas, la reglamentación previa del Fondo Urbano permitió canalizar y ordenar los recursos para atender un requerimiento social en equipamiento, espacio público efectivo y vivienda de interés prioritario o social.
Desde esta óptica, la modificación del P.O.T introduce ajustes a las obligaciones urbanísticas y los instrumentos de gestión para asegurar el desarrollo urbano y rural atendiendo a las demandas antes mencionadas. Otra estrategia presente en la modificación del P.O.T, fue reconocer 8 asentamientos rurales como centros poblados rurales, esto en respuesta a unas condiciones de agrupación de vivienda existentes en algunos sectores. Esta medida impactará causando la posibilidad de legalizar algunos inmuebles y promoverá el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda de interés prioritario o social. En este punto esperamos que se cumpla con intervenciones y proyectos de corto plazo, que prioricen sobre las necesidades de la población y la demanda de vivienda en los centros poblados existentes a partir de la modificación del P.O.T. En igual sentido, condicionar la disminución del área mínima del predio y el incremento de la densidad en el suelo rural con dirección a potenciar las parcelaciones productivas y condominios campesinos, ofrece posibilidades para que los nativos Rionegreros permanezcan en el territorio y no sean desplazados por presiones económicas de la tierra.
Desde nuestra óptica, no todo logra ser positivo, inquieta que la modificación del P.O.T estimule la ocupación y alta densificación de ciertos polígonos rurales del territorio, que poseen un alto valor de la tierra y por donde está proyectado que pase el sistema de transporte (A.P.M) bajo una aparente necesidad creada; mientras que se permite la expansión de la mancha suburbana y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que esta puede traer. Por último, la intención de consolidar un sistema de transporte (APM) para el municipio, ha condicionado la modificación del P.O.T a unos ajustes en tratamientos urbanísticos, de usos del suelo y de aprovechamiento sobre los mismos.
Con reparos sobre este proyecto, aprobamos los puntos referentes al mismo, pensándolos con visión prospectiva. Preocupa que dicho propósito se llegue a desarrollar en el corto plazo, potenciando el riesgo financiero sobre la estructuración y operación de este; las necesidades territoriales en materia de movilidad obligan a la planeación del mismo, pero su ejecución inmediata tiene cuestionamientos profundos.
Concejal de Rionegro 2016 – 2019
COMMENTS