En visita al oriente antioqueño el Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible anunció la destinación de 50 mil millones de pesos para afrontar el fenómeno de El Niño en Colombia. Foto: @ElOrienteHOY
“Estamos acá para ratificar el compromiso del gobierno nacional con las corporaciones, los departamentos, los municipios y las regiones del país en todo lo referente a los planes de contingencia con los cuales se va a afrontar el fenómeno de El Niño”, dijo en rueda de prensa Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible en la sede de la Corporación Autónoma Regional CORNARE.
“Hoy tenemos la realidad del fenómeno de El Niño, que se esperaba para el mes de febrero y con su pico más alto en los primeros días de marzo, tenemos que según cifras del Instituto de Hidrología, meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el departamento de Antioquia se presenta un hecho inusual, debido a que hace aproximadamente 15 días no llueve y esto trae grandes repercusiones para sus habitantes”, agregó el titular de la cartera de Medio Ambiente y desarrollo sostenible.
Un fenómeno generalizado
En la rueda de prensa: Carlos Mario Zuluaga, Director Gral. de CORNARE, Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Luz Ángela Peña, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Actualmente las zonas más propensas en el territorio nacional son La Guajira donde no llueve hace aproximadamente tres meses, Cesar, Yopal, Casanare, Neiva, Cundinamarca y Magdalena donde es notorio la disminución del nivel del rio, pero la región del oriente antioqueño no ha sido ajeno a este fenómeno, pues en los últimos días se han presentado alrededor de 19 incendios forestales, debido a globos, personas que realizan actividades como fogatas y salidas de campo, en este sentido hizo el llamado a la comunidad para ser más responsables con el entorno.
Igualmente advirtió que el tema del fenómeno de las heladas en la subregión oriente de Antioquia, afecta los cultivos de flores especialmente en Altiplano; en este punto hizo énfasis en el cuidado del agua, pues según las cifras, en el sector agrícola está centrado un 68% del recurso hídrico que se usa en el país y aseguró que está trabajando de la mano con el ministerio de agricultura para la destinación de recursos que compensen los daños causados por esta razón.
COMMENTS